TRAZADOS GEOMÉTRICOS
 TRAZADOS BÁSICOS :
Diseños de nudos celtas: Estos dibujos, siguiendo el modelo que usaban tradicionalmente los celtas en la decoración de objetos, nos sirven para practicar el dibujo con escuadra, cartabón y compás.

Trazados básicos: Para realizar la mayoría de ejercicios de dibujo geométrico necesitas dominar estos trazados. Al cargar el primer ejercicio debemos de ser pacientes para que la aplicación en Java se cargue por primera vez. En los siguientes ejercicios la carga será más rápida.

1500Kb

 LA CIRCUNFERENCIA:
La circunferencia y el círculo: PowerPoint para explicar lo elementos de la circunferencia y el círculo, sus relaciones de posición entre ellas y con la recta y ejemplos de aplicaciones en las artes, diseño, etc.

659 Kb

Problemas de tangencias en la circunferencia: Muestra la construcción paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann

1500 Kb.

 POLÍGONOS:
Polígonos: PowerPoint para explicar los conceptos básicos de polígono y la clasificación de los triángulos (con sus elementos principales) y cuadriláteros.

244 Kb

Triángulos: Propiedades, elementos notables y construcción.

1500 Kb

Polígonos Regulares: Muestra la construcción paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann. Al cargar el primer ejercicio debemos de ser pacientes para que la aplicación en Java se cargue por primera vez. En los siguientes ejercicios la carga será más rápida.

1500 Kb.

Polígonos estrellados: Aquí podemos analizar y crear diseños basados en polígonos regulares, polígonos estrellados y otros derivados. Los ejercicios se pueden imprimir como láminas tradicionales.

7Kb

Polígonos en el urbanismo. A lo largo de la historia algunas edificaciones y ciudades han sido diseñadas con forma poligonal. Unas veces como un sistema de racionalización de los espacios y servicios; otras para mejorar la defensa de fortificaciones. Visitalos con GoogleEarth y GoogleMaps.

Juego TANTRIX *: Instrucciones para dibujar las piezas de este juego. Se practica el trazado de hexágonos y de curvas con el compás. Una vez terminadas las piezas se utiliza como una especie de puzzle con el que ejercitar las destrezas visuales, de orientación espacial y combinatoria.

* ©1991-2006 TANTRIX Games International, Nelson, New Zealand.

®TANTRIX, Marca Registrada. Todos los derechos reservados.

127Kb

TANGRAM: El archiconocido juego chino. Es muy útil para comprender las equivalencias entre polígonos de distinta forma.

23Kb

TANGRAM: Una versión muy buena es el programa de Mark Overmars. Las piezas encajan exactamente cuando son soltadas, tiene diferentes niveles de dificultad y trae un editor con el que se pueden ir añadiendo nuevas figuras que inventes. Está especialmente indicado para los que se inician en el Tangram ya que las piezas se encajan directamente sobre el dibujo. Además en la misma página puedes descargar archivos con más figuras para solucionar.

875Kb

TANGRAM: También puedes jugar directamente en esta aplicación de Flash.

18Kb

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO:
Transformaciones en el plano: Muestra las propiedades y la aplicación de estas transformaciones paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann

1500 Kb.

 CURVAS TÉCNICAS:
Curvas Técnicas: Muestra la construcción paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann

1500 Kb.

 CURVAS CÓNICAS:
Curvas Cónicas: Explicaciones de los fundamentos de su generación, su construcción y el trazado de rectas tangentes a ellas.

1500 Kb.

 CURVAS CÍCLICAS:
Curvas Cicloides: En estas tres aplicaciones en Flash podemos comprender la generación de las distintas variantes de cicloides y sus posibilidades decorativas y artísticas.
Hipocicloide y epicicloide. Aplicación en Java . Permite la generación de estas curvas dando valores a las variables interactivamente. Se puede cambiar también el color y la velocidad con la que se generan.
Para trabajar en esta página necesitas tener instalado el software de Java >>

(10 Kb)