INTRODUCCIÓN:
Las curvas cíclicas son curvas generadas por el movimiento de un punto
de una recta o circunferencia que rueda sin resbalar sobre otra recta o circunferencia.
A la circunferencia
o recta que se mueven las llamaremos "ruletas" y a la línea
sobre la que se mueve "base".
Tenemos las siguientes:
- Cicloide.
La línea base es una línea recta. Es una curva con propiedades
muy especiales. Tiene dos variantes:
- Cicloide Acortada:
El punto generador se encuentra dentro de la circunferencia pero unido
a ella en su movimiento.
- Cicloide Alargada:
El punto generador se encuentra fuera de la circunferencia pero también
unido a ella en su movimiento.
- Hipocicloide.
La línea base es una circunferencia. La ruleta gira por el interior
de la base. También tiene sus variantes acortada y alargada.
- Epicicloide.
La línea base es una circunferencia. La ruleta gira por el exterior
de la base. También tiene sus variantes acortada y alargada.
- Envolvente de
la circunferencia. Es la curva generada por un punto de una recta
(ruleta) tangente a una circunferencia que se mueve sobre ella sin deslizarse.
En estas
tres aplicaciones en Flash podemos comprender la generación de las
distintas variantes de cicloides y sus posibilidades decorativas y artísticas.
En ellas podemos variar el tamaño de las ruletas generatrices, elegir
si son acortadas o alargadas y en qué medida, seleccionar el grosor
del trazo, su color, la forma del pincel y la densidad de trazos que van
componiendo la curva. Podemos también ir superponiendo nuevas curvas
para crear diseños más complejos.
Aquí debajo tienes unos ejemplos de lo que podemos conseguir.
Cicloide: |
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Hipocicloide:
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Epicicloide: |
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Si queremos
podemos aumentar las posibilidades de estas aplicaciones haciendo una captura
de pantalla y pegando la imagen en un programa de dibujo de bitmap o retoque
fotográfico como Paint de Windows, Corel PhotoPaint, PaintShop Pro,
Photoshop, etc. Puedes ver ejemplos aquí.
Algunos
valores curiosos: Prueba alguno de estos valores y reflexiona sobre
lo que ocurre.
- Prueba
en la hipocicloide a dar al radio de la ruleta la mitad del valor del
radio de la base.
- Con el mismo radio anterior
dibuja una hipocicloide acortada dando diferentes valores al desplazamiento
del punto generador.
- En la epicicloide da un valor al radio de la ruleta igual al valor del radio de la base. Esa figura se llama cardioide.
- También con la epicicloide haz que el radio de la ruleta sea la cuarta parte del de
la base. Tendrás un astroide.