TAPRATS - MANUAL

inicio>estructuras modulares bidimensionales>taprats (mosaicos tipo árabe)

Taprats: Computer-Generated Islamic Star Patterns


Esta página explica como utilizar Taprats para construir nuevos diseños de tipo estrellado según las técnicas del mundo Islámico. Tenemos que seguir una secuencia linear, paso a paso. Una vez quede explicada la estructura de la aplicación, explicaré como usarlo dividiendolo en los siguientes pasos:

  • Seleccionar un modelo de baldosa
  • Editar los elementos de simetría radial
  • Deducir la geometría del resto de elementos
  • Ver la imagen previa del diseño
  • Editar el estilo de acabado que se le aplicará al diseño final

La Ventana de Selección de Baldosa

Tiling Selector Screen Shot

La principal pantalla de Taprats es el selector de baldosa, mostrado a la izquierda. Esta ventana te ofrece los tipos de baldosas prefabricadas disponibles, un dibujo, su nombre y una breve descripción. Elegiremos aquí una con la que empezar a crear un nuevo diseño.

Tiling Selector Prev Button

Va al modelo anterior de la biblioteca. Si llegas al primero vuelve a mostrar el último.

Tiling Selector Open Button

Una vez que has elegido el modelo de baldosa presiona el botón "Open" para abrir el editor de la baldosa. Se pueden tener varios editores abiertos incluso de la misa baldosa.

Tiling Selector Next Button

Va al modelo siguiente de la biblioteca. Si llegas al último y sigues vuelve a mostrar el primero de la lista.

La Ventana de Edición

Tiling Editor Screen Shot

Esta es la ventana donde ocurre toda la acción. Usa la ventana del Editor para ajustar los parámetros de los elementos que vas a usar en tu diseño. En la izquierda, la ventana muestra el juego de modelos de baldosas usadas en el embaldosado, junto con la variante seleccionada en el momento. Uno de los modelos esta remarcado en rojo, indicando que ese es el que se está editando.

En la derecha está el modelo seleccionado y la figura en desarrollo. Debajo encontramos los controles disponibles el modelo actual (Rosette en este caso). Más abajo hay tres botones de control. "Close" cierra la ventana.

Tiling Editor Launcher

El área de la izquierda muestra el modelo que está siendo editado. Para cambiar a otro simplemente hay que hacer clic sobre él. Date cuenta que si no aplicas los cambios que has efectuado (usando el botón "Apply"), estos quedarán perdidos. Acuerdate de guardarlos.

Tiling Editor Apply Button

Presiona sobre este botón para trasladar los cambios efectuados en el modelo a las imágenes de la izquierda. Esas figuras serán las usadas para generar el diseño final. Asegurate de presionar "Apply" cuando quieras dejar de editar la figura.

Tiling Editor Proceed Button

Cuando hayas decidido que la figura creada está preparada para generar el diseño Islamico, presiona "Proceed". Esto abrirá la ventana con el diseño previo dibujado de la que hablaré más abajo.

El area de control depende del tipo de modelo con el que estemos trabajando

Cuando el modelo en cuestión no es un polígono regular, o es un cuadrado, encuentras sólo el botón "Infer". Este botón mira los bordes del modelo y de los cambios asignados a ese modelo, y deduce como hay que alargar las líneas de las figuras para que resulte un diseño posible. El resultado es muy natural y similar al de los modelos tradicionales.

En el futuro, añadiré controles para construir y editar verdaderamente el mapa a mano.

Cuando el modelo es un polígono regular, hay tres motivos que pueden rellenarlo, estrellas (stars), rosetones (rosettes) y rosetones alargados (extended rosettes). Puedes encontrar un debate sobre la geometría de estos motivos en Bridges conference preprint.

El menú desplegable de la izquierda te deja elegir entre los trees tipos "stars"," rosettes" y "extended rosettes".

Los dos controles deslizantes disponibles para estrellas (stars) de la derecha están etiquetados con"D" y "S". D controla lo agudas que son las puntas de la estrella. Cuanto mayor es el valor de D, más puntiaguda es la estrella. S controla cuantos segmentos se dibujarn en cada brazo de la estrella. Una estrella con un valor S bajo es justo el contorno de la estrella. Valores altos de S añaden mayor complejidad al interior de la estrella.

Los controles de los rosetones son similares a los de las estrellas. La barra deslizante S hace lo mismo. La barra Q controla el ángulo de flexión entre los segmentos que forman los lados de la figura.Ul valor Q alto aplana los bordes hacia afuera. Un valor bajo los endereza haciendo el roseton más parecido a una estrella.

Los rosetones alargados (Extended rosettes) se controlan como los normales. Los controles manipulan sencillamente el rosetón escondido dentro del rosetón alargado.

La Ventana Previa

Preview Window Screen Shot

Cuando presionas el botón "Proceed" en la ventana de Edición, se abre una nueva ventana que contiene tu diseño en el modo de vista previa. Hay dos razones por las que tener una vista previa. La primera porque el diseño final puede llevar mucho tiempo en ordenadores lentos, aunque a primera vista sea igual que la vista previa. Lo que no ves es que el sistema calcula información muy compleja que permite dar acabados como el entrelazado ("Interlace"). Es tá bien poder echar un vistazo antes de generar el diseño. La vista previa está optimizada para mostrar el diseño, incluso ampliada, rápidamente.

Preview Build Button

Cuando estes satisfecho con la geometría del diseño y de la vista presiona el botón "Build". Taprats construye la versión final del diseño basada en la vista previa. Ten en cuenta que los cálculos a veces muestran algo que no estaba en la vista previa.

Ten en cuenta que el tiempo de generación aumenta con el número de baldosas computados.

Finalmente, ten en cuenta que el algoritmo generador funciona de forma oculta. Puedes seguir usando Taprats y trabajar en otras cosas mientras tanto. Incluse se pueden generar varios diseños al mismo tiempo.

La Ventana de Espera

The Waitbox

La ventana de espera te dice que Taprats está funcionando.

La Ventana de Acabados

Render Window Screen Shot

En esta ventana, ves el diseño final con diferentes acabados, cada uno con sus controles propios. El menú desplegable te deja elegir entre los diferentes estilos de acabado, el botón Close cierra la ventana.

El estilo "Plain" justo dibuja el diseño con líneas rectas como en la vista previa. No tiene controles adiccionales.

Debajo quedan explicados el resto de estilos de acabado.


El estilo "Sketch" es una simple modificación de la Simple (Plain). Cada línea es dibujada múltiples veces, variando cada vez ligeramente los puntos inicial y final. El resultado final es una especie de boceto a lápiz. Este estilo tampoco tiene parámetros para variar.

Con este estilo se rellenan los huecos que quedan entre líneas intercalando los colores al estilo de los diseños Islámicos. Tampoco hay parámetros que controlar.

El estilo Outline dibuja cada línea engrosándola. Después dibuja el contorno de las líneas gruesas resultantes.

En el estilo Outline, puedes controlar el grosor de los bordes. Fíjate que en los diseños con detalles finos un grosor demasiado ancho puede tapar los detalles y estropear el diseño.

Imagina que el diseño estuviera construido por listones de madera de sección romboidea, iluminado desde un lado y visto de frente. El resultado sería parecido al Emboss, que da al diseño un aspecto tridimensional.Además de controlar la anchura como en el estlo Outline, puedes controlar el ángulo de la fuente imaginaria de luz con el control "Azimuth".

El último, el estilo Interlace transforma el diseño en un entrelazado. Cuando un borde encuentra a otro lo cruza bien por debajo o por encima. Taprats decide de los posibles "por encimas" y "por debajos" los que son coherentes con la totalidad del diseño, si un borde cruza por encima de otro al cruzar con el siguiente lo hará por abajo y así sucesivamente.

Además del grosor podemos controlar el tamaño del hueco que queda sin dibujar antes y después de los cruces.

Ejemplo del Proceso de Trabajo

Bien, aquí va un ejemplo de como utilizar Taprats.

  1. Encuentra la baldosa "4.8^2" en el selector y ábrelo.
  2. Haz clic en el modelo cuadrado (no tendrá ninguna geometría).
  3. Presiona el botón "Infer". Aparecerá un octógono en el cuadrado grande que estamos editando.
  4. Presiona el botón "Apply". El octógono se guardará en en el modelo de cuadrado de la izquierda del editor.
  5. Presiona el botón "Proceed" para abrir la ventana de vista previa.
  6. Navega por el hasta que encuentres una vista del diseño que te guste.
  7. Presiona el botón"Build" . La ventana de espera trabajará hasta que el diseño este preparado. En ese momento se abrirá la ventana "Render".
  8. Selecciona el estilo de acabado "Interlace", ajusta la anchura (Width) a 0.07 y el tamaño del hueco (Gap Width) a 0.04.
  9.  

Ya está, has acabado. En la versión de aplicación puedes imprimirlo en formato PostScript.

Conclusión

Aunque Taprats es tecnicamente una herramienta muy sofisticada, te deja un camino estrecho con el que interactuar con los diseños Islámicos. La interface es muy simple. Pero antes de que te quejes de que no tienes suficiente control sobre los diseños considera que un arte en particular es tal cuando se diferencia de los demás. Lo que diferencia al arte Islámico de otros artes geométricos son las restricciones con las que se trabaja. Si se añadieran muchas más posibilidades este programa acabaría siendo como otro cualquiera de dibujo. La meta no ha sido que valiera para todo, sino tener una herramienta con la que comprender las posibilidades de un tema muy específico. Sí, puede que a Taprats le falte algo, pero posiblemente menos de lo que piensas.

¡Inténtalo ahora por ti mismo! Cuando llegues a la página haz clic sobre: Jump right to the applet!


Traducción libre hecha por mí, visita la página original si tienes dudas y practica un poco de inglés.
Otros consejos de mi cosecha:
Si quieres añadir un poco de color al diseño captura la pantalla con un programa de captura o simplemente con la tecla de tu teclado Impr.Pant. y pega después la captura en un programa de retoque fotográfico como PhotoShop, Corel PhotoPaint, etc. o con el Paint que viene con Windows.
Para imprimir el diseño deberás seguir los mismos pasos y una vez dentro del programa de dibujo o retoque imprimirlo o guardarlo.